Opiniones divididas por desistimiento de la renuncia de Uribe

La semana pasada, anunció que se iba por que estaba impedido moralmente por las acusaciones de la Corte por fraude procesal y manipulación de testigos; después de muchos viajes de su bancada a Rionegro a implorarle que nos los dejara solos y de evadir el tema en una rueda de finca, perdón, de prensa, decidió, no sin antes recusar a los magistrados que llevan su caso, retirar la carta de renuncia que le había enviado al Presidente del Congreso ¿Ya no estaba impedido moralmente?

"He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia", manifestó en la red social Twittera las 6:25 de esta mañana.

La Corte Suprema estableció que en estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, la Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria.

Ayer miércoles Cepeda criticó lo que llamó un "juego de Uribe" para, por un lado, desviar la atención sobre el asunto de fondo y, del otro, desprestigiar a los magistrados que lo citaron para indagatoria el 3 de septiembre.

En un video publicado por Uribe el pasado miércoles, el expresidente firmó que le habían avisado que Monsalve "estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades" en su contra, de lo que le informó Vicky Jaramillo, militante del partido Centro Democrático, fundado por él. Conversaré con él para ver qué sigue.

Entre tanto el periodista Daniel Coronel, el cual ha tenido serias diferencias con Álvaro Uribe, escribió en su cuenta de twitter.

El presidente del Senado se entrevistó el viernes pasado con Uribe para solicitarle que se retractara de la decisión de presentar su renuncia al cargo de senador.

Todo comenzó en 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda del presunto uso de falsos testigos, después de que este vinculase al expresidente con grupos paramilitares de su departamento natal, Antioquia.

Al mantener su curul en el Senado, solamente puede ser investigado formalmente por la Corte Suprema, y no por la Fiscalía General de la Nación.

El caso se ha enrarecido más luego de que este martes, se conoció un testimonio del antiguo paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', en el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.

Según Negret, 'el 83 % de los asesinatos de líderes han sido en zonas donde la Defensoría alertó lo que iba a pasar'.

  • Leon Brazil