Organizaciones políticas protestaron en respaldo al diputado Juan Requesens

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el vídeo en el que Requesens, detenido desde el pasado martes, "confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración", según el funcionario, al declarar que coordinó la entrada al país de Juan Monasterios, también detenido por este caso.

Venezuela solicitó la captura internacional del expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, por su supuesta vinculación con el intento de atentado contra el mandatario Nicolás Maduro, anunció el ministro de Comunicación. Requesens supuestamente dice en el vídeo que Borges le pidió a través de un mensaje de texto que sirviera de intermediario para que Juan Monasterios Vanegas -uno de los detenidos tras la explosión de los dos drones en una avenida y contra un edificio en Caracas- pudiera entrar en Venezuela desde Colombia, para lo que el parlamentario pidió apoyo de un oficial de migración colombiano.

En el material, en el que se observa a Requesens en actitud nerviosa e inquieta, el diputado añade que nunca tuvo "contacto físico" con Monasterios y que solo hizo "a través de la mensajería, lo solicitado".

El Ministro precisó que se ha solicitado código rojo para Julio Borges porque "tiene que responder ante la justicia venezolana, por el horrendo crimen, del cual es autor intelectual. ¿Qué vas a decir ahora Borges, que Requesens está mintiendo?", fue la incógnita referida por Jorge Rodríguez en la rueda de prensa.

Monasterios es un exmilitar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro el pasado sábado en Caracas, hiriendo a siete militares.

Borges ha dicho en reiteradas ocasiones que el plan de magnicidio es una "farsa" para justificar la persecución contra los adversarios de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la crisis socioeconómica.

Lo acaba de delatar su cómplice, el diputado Juan Requesens.

Debido a ello y al rol de Jiménez, el gobierno de Maduro responsabiliza por el "atentado" a Santos, quien según Rodríguez mantuvo "infinidad" de reuniones con Borges. De acuerdo con el gobierno de Maduro, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

"Esta persona, Alexander, no sé quién es, no la conozco físicamente, solo tenía su contacto y con él confirmé que Juan Monasterios estaba del lado de Colombia", agrega en el video, en el que además se muestra el teléfono celular del exdiputado con el número de Russo guardado como "contacto Borges". El Gobierno presentó un testimonio en video en el que Requesens afirma haber recibido órdenes del también diputado Julio Borges para introducir a una persona por la frontera colombo-venezolana en relación con los hechos.

"Aquí seguimos con fuerza".

  • Leon Brazil