Palestina asegura que Colombia lo reconoció como Estado

La decisión que se conoció hasta hoy causó polémica en el país.

Con este anuncio, Colombia se convierte en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano".

Santos informó al equipo de Duque días antes de terminar su periodo, y este miércoles el nuevo Gobierno conoció la nota firmada por Holguín, declaró Trujillo desde la isla de San Andrés, donde acompañó al mandatario en su primer viaje oficial.

Durante la entrevista de "Pregunta Yamid", con la excanciller María Ángela Holguín, se habló sobre el reconocimiento que hizo Colombia a Palestina al considerarla como Estado soberano.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina". En los últimos ocho años, la diplomacia colombiana ha apoyado en Naciones Unidas las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina.

Por su parte el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

Después de que Uruguay reconoció a Palestina como un Estado en marzo de 2011, Colombia había quedado como el único país de la región que no había dado ese paso.

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz", afirmó en un comunicado la misión diplomática de Palestina en Bogotá.

"La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos", agregó la embajada palestina.

"Agradecemos al gobierno colombianos por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", culmina el comunicado. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años.

"Vamos a analizar cuidadosamente las implicaciones de esa decisión que se tomó a través de la nota cuyo contenido conocemos hoy para dar los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa de nuestros intereses", dijo Trujillo a periodistas.

Por ello comentó que para el nuevo Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

  • Leon Brazil