Piñera presenta proyecto de ley para establecer guarderías universales en Chile_Spanish

- Permitir que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos estarán debidamente cuidados.

Estas fueron las palabras de la senadora magallánica Carolina Goic tras reunirse durante el transcurso de este martes con el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, con quien dialogó respecto al proyecto que presentó en marzo de este año, el cual busca crear en Chile sala cuna universal para todas las medres trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años, pues la actual legislación contempla que el empleador está obligado a pagar una sala cuna, siempre y cuando el número de mujeres trabajadoras sea de 20 o más.

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

De forma inédita en la normativa se integra a las empleadas domésticas.

En cuanto a las personas beneficiadas con la ley, la ministra aseguró que todas las trabajadoras dependientes e independientes podrán hacer uso de este beneficio, igual que todas las personas que sean padres u otros familiares que tengan el cuidado personal de un niño. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

"El ingreso propio de la mujer es una de nuestras principales misiones, y el acceso a sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral", destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. El Mandatario confirmó además que se creará un fondo, el cual será financiado con el 0,1% de cotización con cargo al empleador. "Las mujeres en el trabajo deben resguardar sus derechos laborales y la maternidad". "Nos interesa que se incorporen no solo las mujeres dependientes, sino que también las mujeres independientes que cada vez son más, y que esté garantizado el cuidado de sus hijos", añadió la ex candidata presidencial.

Chile aun no alcana el 50% de participación laboral femenina, muy por debajo de la participación promedio de países OCDE, que bordea el 60% y de Latinoamérica, en torno al 55%.

  • Monte Muniz