Presidente de Perú alienta reformas políticas

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En la oficina del presidente del Congreso, Martín Vizcarra entregó a Daniel Salaverry los proyectos de ley.

Por ejemplo, comentó a RPP, están las propuestas de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, debatidas previamente, y el trabajo efectuado por Patricia Donayre, legisladora de Peruanos por el Kambio, cuando presidió una comisión especial que abordó la reforma electoral.

Una consulta popular reduciría el tiempo que demoraría la aprobación para cambiar la Constitución en el Congreso, que normalmente se realiza en dos legislaturas consecutivas.

"Esperamos que dada la urgencia en el país por reformar nuestra justicia y política den en el Congreso un trato preferencial a los proyectos del Ejecutivo", declaró Vizcarra a la prensa.

En todo caso, si no es posible hacerlo en octubre también se podría realizar en diciembre durante la segunda vuelta de las elecciones municipales porque "de ninguna manera puede pasar de diciembre", expresó Vizcarra.

Los representantes de las cámaras serán elegidos para un periodo de cinco años -al igual que en el actual Congreso- y la lista de candidatos deberá estar integrada por la misma cantidad de mujeres que de hombres, sostiene en proyecto de ley.

Las reformas constitucionales son parte de un ambicioso plan anunciado el 28 de julio por Vizcarra a raíz del escándalo de audios de jueces negociando sentencias o traficando influencias, pero incluye cambios políticos más allá del poder judicial.

Con las reformas, Vizcarra, cuya popularidad ha mejorado este mes, busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht.

  • Leon Brazil