¿Qué pasará ahora? Gobierno argentino confirma proyecto alternativo para despenalizar el aborto

La Casa Rosada cree que la inclusión de la despenalización aborto en el nuevo ordenamiento legal será menos polémico que insistir con la discusión legislativa. En el marco de la reforma del Código Penal que se enviará este mismo mes al Congreso, podría incluirse la despenalización de las mujeres que interrumpan sus embarazos voluntariamente. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que lo prioritario es "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".

Peña indicó que hay "legislación vigente" sobre ese tema y se debe "ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias". "Creemos que esto es parte de lo que surge de los consensos ha habido expresiones de todas las partes en el sentido de prevenir embarazos no deseados", puntualizó.

Un día después del rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto, varios medios de comunicación se hicieron eco de una propuesta del Poder Ejecutivo.

"El debate va a continuar", dijo este jueves Macri a periodistas en la Casa de gobierno.

De ese modo el aborto seguirá configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código).

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas.

Si la mujer practica en el estado de manera voluntaria o acepta que le realicen el aborto se le castigara de seis meses a tres años de prisión, relata el artículo 145 del Código Penal de Chihuahua.

"Si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", dijo el funcionario, y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando" y que "este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió".

Actualmente la ley castiga con prisión de hasta cuatro años a la mujer que se practica un aborto. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

  • Leon Brazil