Renegociación del TLCAN está cerca de acabar: Ross

"Estados Unidos y México están en las etapas finales de alcanzar un acuerdo en la sección de las reglas de origen del TLCAN, según dos fuentes cercanas a las pláticas", indica el reporte sin proveer más detalles.

"Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente", dijo la cancillería mexicana.

En una reunión anterior entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, destacaron que podrían llegar a un acuerdo a principios de agosto.

Las oficinas de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ross aseguró estar agradecido con Andrés Manuel López Obrador puesto que no perdió el tiempo y anunció a su equipo negociador en el tratado.

Dijo que vale la pena recordar que hace poco menos de un año, tras la elección presidencial de Estados Unidos, se arrancó la renegociación del TLACN y se tenía por delante que no habría Acuerdo de Libre Comercio; "la eventual amenaza de que se iba a cancelar el Acuerdo de Libre Comercio".

Trump sugirió que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo señaló que las conversaciones entre Washington y su país conducirían a conversaciones con Canadá y a "un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión".

Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha dificultados las negociaciones con propuestas radicales, llamadas "píldoras de veneno", como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

La semana pasada, México y EU sostuvieron una negociación a nivel ministerial en donde también estuvo presente Jesús Seade, próximo jefe negociador del TLC.

  • Monte Muniz