Reparten 700 mil ejemplares del proyecto nueva Constitución — Cuba

El documento también estará disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los principales medios de comunicación -todos del Gobierno- de la isla.

En relación con la venta del Proyecto de Constitución, Ana Quintana Ruiz, estudiante de enfermería, resaltó que contamos con la posibilidad de ir más allá de la lectura, pues tenerlo al alcance permite el debate entre amigos, compañeros de trabajo y la propia familia, incluidos los más jóvenes.

Al respecto, Irán Fernández señaló como una oportunidad para que el pueblo aporte a la actualización de una Ley de Leyes, que data de 1976 y no está en correspodencia con las circunstancias que rigen hoy la dinámica de Cuba y el mundo.

Se añade el concepto de "Estado socialista de derecho", se reconocen nuevas formas de propiedad, incluida la privada, y se establece el principio de "ciudadanía efectiva", que consiste en que los cubanos no podrán hacer uso de una ciudadanía extranjera en el territorio nacional.

Asimismo, Maribel García adquirió uno de los ejemplares para su hijo que radica fuera de la mayor de las Antillas, quien se siente motivado por estudiarse los cambios que podrían ocurrir en su país.

Los exiliados pretenden dar a conocer el código entre la población cubana, coincidiendo con el momento en que se esté discutiendo el proyecto constitucional a lo largo del país.

La Habana 1 ago.

En tanto, a partir del viernes 3 de agosto, se comercializará en las unidades de correos y estanquillos de prensa de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con vistas al estudio masivo del referido documento se ha procurado su divulgación en las páginas digitales de los medios de comunicación e instituciones cubanas, lo cual permitirá que también muchos compatriotas en el exterior puedan acceder al texto como parte de la consulta popular.

Después de la consulta, el proyecto regresará al Parlamento para las discusiones destinadas a establecer un documento final, el cual sería sometido a un referendo popular para su aprobación o no, que pudiera tener lugar a principios de 2019.

  • Leon Brazil