Reportan 29 niños muertos en ataque a un bus en Yemen

El CICR explicó que el ataque iba dirigido contra un autobús que llevaba niñas a un mercado de Dahyan, en el norte de la provincia de Saada, una zona controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en guerra.

Al menos 50 personas murieron y 77 resultaron heridas por el ataque aéreo contra autobuses escolares que transportaban niños en la ciudad de Saada, al noreste de Yemen, informó el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Johannes Bruwer.

"De nuevo, numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen".

La Cruz Roja y otros grupos humanitarios, socorriendo a las víctimas. La coalición dirigida por Arabia Saudí ha confirmado el ataque y ha justificado esta acción como una respuesta a los misiles lanzados por los rebeldes Huthi el miércoles por la noche, a través de la agencia de noticias saudí SPA.

El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los hutís, la facción en guerra con las autoridades yemenís respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos, indicó que 39 personas murieron y 43 resultaron heridas, según datos preliminares. El ataque es un capítulo más en un conflicto armado que enfrenta al movimiento rebelde contra el Gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe. "¡Los niños NO son un blanco", agregó en un tuit. "El ataque que tuvo lugar hoy [este jueves] en la provincia de Saada es una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles anoche [este miércoles] en la ciudad de Yazán (Arabia Saudí) que mató e hirió a civiles", ha dicho el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en un comunicado. Aunque ha admitido su responsabilidad en algunos ataques, suele acusar a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos. Subrayó su intención de "tomar todas las medidas para hacer frente a los actos criminales de las milicias terroristas de los hutíes sometidos a Irán", acusando a los rebeldes de alistar a niños.

La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

  • Leon Brazil