Retirarán una estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur

Después del escándalo de los "cuadernos K" que ha alcanzado relevancia internacional, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó retirar la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur por considerarla "símbolo de la corrupción".

La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad. Será el presidente Lenín Moreno el encargado de poner fecha al retiro de la estatua.

Previo a la votación, que concluyó con 72 votos positivos y 30 negativos, el legislador insistió en "apelar al sentimiento patriótico de todos los presentes" por "la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el ejemplo a nuestra juventud, para exhortar que dicha figura sea removida del sitio, ya que no tiene nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana". "El cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo". Por eso me quiero sumar a la iniciativa del presidente de la República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador.

La estatua en cuestión mide 2,30 metros, pesa 600 kilos, está hecha de bronce y muestra al ex mandatario con saco abierto y un brazo levantado.

La estatua está ubicada en la nueva sede de la UNASUR, en la "Ciudad de la Mitad del Mundo", cercana a Quito.

"Solicito en la Asamblea Nacional que se retire de inmediato el monumento de este ex presidente argentino del edificio de la Unión de Naciones Suramericana, porque su imagen no representa los valores del noble pueblo ecuatoriano. La lucha contra la corrupción exige que levantemos la voz y hagamos escuchar la voz de los ciudadanos", escribió horas después de la aprobación Suquilanda en su cuenta personal de Facebook.

En los próximos días, el mandatario ecuatoriano deberá decidir sobre el asunto en cuestión y, en caso de dar aceptar la iniciativa parlamentaria, informará cuándo será la remoción y qué será del futuro del monumento.

  • Leon Brazil