Rusia: premier le advierte a EEUU que no imponga sanciones

"Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones en relación con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cita la agencia AFP. El rublo cayó a mínimos de dos años y se registraron amplias ventas de activos por temores de inversionistas.

Los mercados financieros rusos registraban una fuerte caída este jueves, al día siguiente de las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia por el caso de envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido.

Las nuevas sanciones se concretarán en dos tramos.

Según la declaración, tras el uso de un agente nervioso en un intento de asesinar a los Skripal, Washington "determinó el 6 de agosto de 2018" bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas que "el Gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos". El primero apunta a las exportaciones estadounidenses de productos sensibles relacionados con la seguridad nacional, y tiene grandes excepciones de ítems que ya han sido restringidos previamente.

Estados Unidos evalúa incluir la rebaja a la relación diplomática, restringir casi todo el flujo comercial o los vuelos a Norteamérica de la aerolínea estatal rusa Aeroflot.

Menos de un mes tras la cumbre de Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin, ambas potencias parecen haber vuelto a la confrontación. La divisa estadounidense llegó a tocar su nivel más alto respecto al rublo, desde noviembre de 2016.

  • Leon Brazil