Se declara culpable Esteban Loaiza por tráfico de cocaína

El ex beisbolista Esteban Loaiza se declaró culpable del cargo de posesión para intento de distribución de 20 kilogramos de cocaína en la Corte Federal del Distrito Sur de California, esta mañana.

El deportista fue detenido el pasado 9 de febrero en la vecina ciudad de Imperial Beach (California) en posesión de un cargamento de más de 20 kilogramos de cocaína valuado en medio millón de dólares. Loaiza admitió en un acuerdo de culpabilidad que transfirió las drogas de un vehículo a otro.

Fue descubierto por elementos del Departamento del Alguacil, quienes siguieron al conductor de la camioneta al sospechar que estaba involucrado en tráfico de drogas. Al revisar el vehículo, se encontró un compartimento que habitualmente es utilizado para ocultar droga.

La abogada de Loaiza, Janice Deaton, se negó a hablar con los periodistas después de dejar el tribunal. En ella había bolsas con el apellido "Loaiza", y debajo, veinte paquetes de cocaína.

Nacido en Tijuana, Loaiza se convirtió en una celebridad en su país natal después de casarse con la difunta cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera.

Si bien el delito de narcotráfico se castiga con una pena mínima de diez años en prisión, el fiscal dijo que la jueza tomará en cuenta factores como el hecho de que Loaiza no tenía armas ni hubo actos violentos, por lo que la sentencia podría ser menor.

Esteban Loaiza jugó en las Grandes Ligas para equipos como Pittsburgh Pirates, New York Yankees, Texas Rangers, Los Angeles Dodgers, entre otros.

  • Ricardo Clara