"Soy inocente", Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, exdirigente del sindicato de maestros, aseguró este lunes que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que ella se opuso, "se ha derrumbado". Gordillo ofreció un mensaje a medios en el Salón Castillo en el Hotel Presidente Continental, lugar que estaba lleno principalmente de profesores integrantes de las Redes Sociales Progresistas y otros movimientos magisteriales como Maestros por México. La ex lideresa del Sindicato declaró que recuperó su libertad y que la Reforma Educativa se había derrumbado.

-Con una imagen de ella tras las rejas exhibiendo en pantalla dijo: "Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política, d e acoso y de injusticia es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí".

A la vez reclamó que al tomarla como chivo expiatorio, quien debía defender a los maestros, no lo hizo y 'nos traicionaron'.

Por ello pidió disculpas a los maestros, a quienes pidió dar lo mejor en este ciclo escolar. Sin embargo, destacó que lo que viene debe plantarse con cuidado, sin obsesiones y sin odios; sin rencores por el pasado y pensando en el futuro porque: la educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo que vivimos.

"Debemos estar a la altura de esta nueva etapa de México. La educación laica, pública, gratuita, nacional ha sido nuestra razón de ser. Vayamos por su excelencia" puesto que la vocación superior a la que estan convocados los maestros es a una educación de clase mundial.

Sería injusto no reconocer que hubieron importantes logros y muchos de ellos, en nuestra historia reciente, se vieron opacados por decisiones equívocas, tomadas a la luz de un modelo y no como debía ser, como la necesaria consecuencia de la lucha de un pueblo. "En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical", dijo. Una organización fuerte y autodeterminada.

Gordillo Morales enfatizó que es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandes a de espíritu.

"Mi lealtad siempre estará a lado de los maestros y maestras de México, y de la defensa de la educación pública de excelencia". En lo inmediato me debo a los míos que padecieron mi ausencia sin que esto implique abandonar mis convicciones. La vida continúa. ¡A México le tiene que ir bien!.

Elba Esther estuvo al frente del SNTE durante 24 años y formó parte del grupo más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue elegida secretaria general en 2002, cargo que ostentó hasta 2005.

  • Leon Brazil