Trump advirtió a quienes negocian con Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que la única posibilidad para que Irán escape de las sanciones sería aceptar una oferta para negociar con Trump por un acuerdo más estricto.

Pero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció este martes el cese de sus actividades en Irán.

En la imagen de archivo, el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif se dirige a los medios en Tbilisi, Georgia, el 18 de abril de 2017. "Son las más dañinas impuestas nunca y en noviembre aumentarán a otro nivel", tuiteó el presidente.

Trump decidió el pasado mes de mayo retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual la República Islámica se comprometía a limitar su industria atómica a cambio de que la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

En mayúscula, sin nada de diplomacia y con mucha virulencia, Trump lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter contra el presidente Rohani.

La primera ola de sanciones estadounidenses entró en vigor el martes.

Esas sanciones probablemente acentúen el deterioro de la ya maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación.

"Siento que me están destruyendo mi vida". La medida tiene como objeto aislar económicamente a Teherán.

La mayoría de los iraníes no expresa su rabia hacia Estados Unidos, hostilidad con la que han vivido durante cuatro décadas, sino contra sus propios líderes.

Respecto al llamamiento de Trump a negociar, Rohani insistió en que no tenía sentido proponer nuevas conversaciones al tiempo que reimponía sanciones contra su país.

Horas antes de que entraran en vigor las sanciones, Trump dirigió duras palabras contra Irán pero hizo un llamado a la negociación.

"La administración Trump cree (una vieja creencia republicana) que el régimen islámico en Irán es vulnerable a la presión, incluso a punto de ser derrocado por su propio pueblo".

"O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global o continúa su camino de aislamiento económico", anotó.

Trump reiteró hoy que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de Teherán.

Las otras sanciones empezarán el 5 de noviembre y afectarán al sector energético, transacciones relacionadas con el petróleo y tratos desde extranjero con el Banco Central de Irán.

Berlín y Bruselas consideran el acuerdo nuclear de Irán firmado por Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido en 2015 como un pacto diplomático histórico que vale la pena preservar.

El diplomático norcoreano también informó a Rouhani sobre las negociaciones entre Pyongyang y Washington que tuvieron lugar en Singapur en junio.

  • Leon Brazil