Turistas captaron enorme pulso eruptivo mientras esquiaban — Nevados de Chillán

Sernageomin explicó que la ocurrencia de estas explosiones involucra una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes diarios.

El volcán chileno Nevados de Chillán, que se mantiene en alerta naranja desde hace semanas debido al incremento de su actividad, ha registrado una fuerte explosión que dejado una densa columna de cenizas que sobrepasó los 1.500 metros de altura, según las autoridades.

El volcán Chillán, ubicado en la Octava Región en la República de Chile a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe, sufrió un proceso eruptivo durante el mediodía del miércoles.

El organismo informa que se levantó una columna de más de 1500 metros de altura "y abundante material particulado de tonalidad grisácea".

"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica nivel naranja, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", añadió.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta a Neuquén el cambio de alerta del volcán nevados de Chillán?

A raíz de ello, recomendaron mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

No hay área de restricción establecida por las autoridades.

El Sernageomin, además, mentiene una alerta técnica amarilla para el complejo.

La Onemi mantiene alerta temprana preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas desde el 8 de mayo pasado.

  • Leon Brazil