Un vídeo avala la versión de un atentado contra Maduro

Rodríguez aseguró que la declaración de Requesens en las que señala a Julio Borges como autor intelectual e hizo frente a un Fiscal de la República.

El Gobierno venezolano difundió un video en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por "coacción". Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Carlos Monasterio.

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice Requesens en el video. "Es la pura verdad que uno de los drones fue detonado de manera remota desde Estados Unidos de Norteamérica".

Además, el Legislativo calificó de "desaparición forzada" la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su "liberación inmediata".

La cancillería venezolana informó a la prensa en Caracas que el Gobierno venezolano ha cumplido con la activación de los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar la extradición de los implicados y cuentan con la colaboración del representante colombiano.

La Asamblea Constituyente, entidad no reconocida a nivel internacional por su irregular conformación y compuesta íntegramente por oficialistas, propuso también la confiscación de bienes de los diputados señalados.

La organización política de la que forma parte Requesens, Primero Justicia (PJ) denunció tras la publicación del video que el diputado fue obligado a declarar en condiciones inhumanas.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó a Requesens y a Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado una alerta roja a Interpol.

"Esta familia no se doblega, está más fuerte que nunca" dijo y agregó que su hijo "sigue siendo diputado, con inmunidad intacta", en alusión al levantamiento del fuero que decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El Gobierno brasileño advirtió del "agravamiento de la represión" en Venezuela al condenar la detención de un diputado opositor y la orden de captura de otro.

Un día antes, la Unión Europea (UE) pidió una "intensiva investigación" del ataque con drones.

Borges, quien se exilió tras fracasar un diálogo con el gobierno en febrero, se hallaba el miércoles en Bogotá, donde asistió la víspera a la posesión del presidente colombiano, Iván Duque, duro crítico de Maduro.

  • Leon Brazil