Venezuela solicita a Brasil garantías para venezolanos en Pacaraima

Sao Paulo, 18 ago (EFE).

Los residentes de Paracaima desalojaron a los inmigrantes venezolanos quemando las carpas donde habitan en los campamentos para refugiados de la ONU debido a al intento de asesinato contra el adulto mayor.

Decenas de miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia el estado de Roraima durante los últimos años, huyendo de la crisis política y económica en su país.

"Están expulsando a los venezolanos, quieren que ellos (los venezolanos) salgan", indicaron fuentes del Ayuntamiento de Pacaraima, que se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno Federal en la acogida de los ciudadanos de la nación caribeña.

Estos enfrentamientos se registraron luego de que un comerciante local fuera asaltado a manos de un supuesto grupo de venezolanos, al interior de su vivienda cuando con su familia. La Policía tuvo que intervenir e indicaron que la protesta ya "está bajo control" y que "no hubo heridos ni brasileños ni venezolanos".

Varios vecinos llamaron a un hospital de la zona para pedir una ambulancia, pero desde la clínica les dijeron que no disponían de unidades. - La cancillería venezolana dio a conocer este sábado un comunicado oficial en el que exige al gobierno de Brasil garantías de respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos radicados en la localidad brasilera de Pacaraima, quienes han sido víctimas de ataques xenofóbicos y desalojos masivos.

Por lo que decidieron llamar al ejército brasileño, que alegó que su función era atender a los inmigrantes venezolanos, según la versión de la alcaldía.

"Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela", gritaban los manifestantes contra los inmigrantes mientras cruzaban la frontera portando lo que podían, mostraron imágenes de video distribuidas por el gobierno del estado de Roraima.

En total, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

  • Leon Brazil