#Video Detienen a diputado opositor en Venezuela

El TSJ ordena, que por tratarse en flagrancia este procedimiento, y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.

Borges y Requesens fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, capturado por el ataque, en un video difundido por Maduro el martes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó más tarde la detención y ordenó además el arresto de Borges bajo una ristra de cargos, desde "traición a la patria" y "terrorismo" hasta "homicidio intencional en grado de frustración" contra el jefe de Estado, entre otras acusaciones.

"Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza", dijo Juan Requesens, padre del parlamentario detenido.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política, arrestaron a Requesens en su casa anteanoche y lo trasladaron a un sitio desconocido. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan".

El fiscal general, Tarek Saab, dijo ayer miércoles que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio detalles.

La Asamblea Constituyente ya había despojado de su inmunidad en noviembre pasado al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra el gobierno de Maduro y la ola represiva que dejó 125 muertos en 2017. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado. "Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza.

"Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: 'Usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia", ha continuado al mismo tiempo que ha condenado lo que considera "la detención arbitraria" de Juan Requesens, compañero de su partido Primero Justicia, y también acusado por el régimen de Maduro de ser uno de los autores intelectuales del atentado que sufrió.

  • Leon Brazil