Virgin experimentará su sistema de transporte hyperloop en Málaga

El protocolo firmado entre ambas entidades crea el marco para la ubicación del centro en la nave de experimentación de Adif en Bobadilla (Málaga), que actualmente se encuentra fuera de uso y que así comenzará a utilizarse gracias a su arrendamiento comercial.

"Con sus sólidos sectores de transporte de alta velocidad, aeroespacial y alta tecnología, así como su excelente talento, España es ideal para el Centro de pruebas y desarrollo avanzado de Virgin Hyperloop One", ha afirmado Rob Lloyd, CEO de Virgin Hyperloop One.

Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes de este nuevo sistema de transporte, que permite desplazamientos de hasta 1.200 kilómetros por hora, con el fin de conseguir posteriormente certificación según la regulación europea.

El espacio habilitado para el proyecto tiene una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados, y acogerá los equipos requeridos para las pruebas de 'hardware' necesarias para el desarrollo del Hyperloop. "Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el Centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema", aclara Adif. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones) para ayudar a establecer el nuevo centro, e impulsar el desarrollo y las pruebas de tecnología de Virgin Hyperloop One así como estimular el crecimiento económico regional y la creación de empleo. Todo ello revertirá en la creación de 250 puestos de trabajo directos de alta cualificación y "cientos de puestos indirectos mediante la creación de un ecosistema necesario para la fabricación de sistemas Hyperloop a nivel mundial".

De su lado, Adif destacó en un comunicado el "ecosistema de innovación" que el nuevo centro de Virgin permitirá generar en la zona de España, dado que se instalará próximo al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que esta firma ya tiene en el parque tecnológico de Málaga, donde además tiene su sede el 'hub' ferroviario constituido con unas sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria. Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática.

Desde la empresa ferroviaria española aseguran que el proyecto de Virgin "cambiará la forma de viajar, mejorando los flujos de carga y la logística bajo demanda, con grandes beneficios socioeconómicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos". Asimismo explican que "las personas y mercancías se desplazarán mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión". Los vehículos flotan con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas. "Al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin Hyperloop One, España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global". Según explica esta compañía, en 2017 ya alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 km/h en sus instalaciones de ensayo de Nevada.

  • Monte Muniz