Y piden inclusión de 500 mil indígenas hidalguenses

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado local Manuel Fermín Rivera Peralta pidió la inclusión de los más de 500 mil indígenas hidalguenses en aspectos económicos, políticos y sociales, entre otros.

La población de los pueblos originarios se calcula en unos 370 millones de personas, lo que supone más del 5 por ciento de la población mundial, continúa.

En el marco las charlas sobre el "Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas" que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia, la lideresa indígena y coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabet González comentó que en esta ocasión la actividad se concretó en la localidad de General San Martín.

El coordinador del programa de patrimonio de la Unesco, Raúl Guerrero Bustamante, comentó que hoy es un día muy especial para la Secretaría de Cultura, ya que tiene la tarea de promover el respeto y tolerancia para todos los pueblos indígenas, a fin de rescatar las tradiciones, lenguas y gastronomía de cada uno de los grupos étnicos que existen en Hidalgo. Adicionalmente, los Estados deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la auto-determinación; a la tierra, el territorio y los recursos; a la nacionalidad, así como a los derechos a la familia, la educación, la salud, la cultura y al lenguaje.

Dentro de los países, las iniciativas gubernamentales e industriales, incluyendo el desarrollo nacional, la infraestructura, los agro-negocios, la extracción de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, u otros asuntos que afecten a los pueblos indígenas, deben contar con el consentimiento libre, previo e informado, de tal manera que no sean obligados a reubicarse en contra de su voluntad.

Por esa razón, el 23 de diciembre de 1994 -durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo- la Asamblea General de la ONU decidió que se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 11 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con los que se dieron importantes avances en materia de reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo.

Asimismo, dio datos en los que se puede encontrar en nuestro país en alrededor de 25 millones de personas que se autodenominan como indígenas y hay 7,4 millones de personas que hablan de las 69 lenguas nacionales, 68 de las cuales son de origen indígena de importancia del evento.

"Hay que reconocer que falta mucho por hacer, que la brecha es larga y que el compromiso que sigue es para que se siga trabajando por los pueblos indígenas, no hay nada mejor para festejar a los pueblos indígenas que reconocer la consulta de sus territorios", aseveró.

  • Leon Brazil