12% de las empresas planea contratar más empleados — Colombia

Por región, los empleadores del occidente del país anticipan que podrían marcar el ritmo de las contrataciones para el cuarto trimestre de este año, con una expectativa neta de empleo de 8%.

Manifestó que después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza.

Por otra parte, los empleadores de Baja California reportan intenciones de contratación positivas, con una tendencia de +19%, mientras que la tendencia de Querétaro se ubica en +18% y los empleadores de Hidalgo reportan +17%. "Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales", afirmó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. En contraste, el sector de la construcción tiene la expectativa más baja de nuevos empleos, con sólo seis por ciento.

Aunque, apuntó la especialista, muchas plazas corresponden a trabajos que ya existían en la informalidad; y ahora, se formalizaron a través de un contrato y prestaciones. El cálculo de ese índice se obtiene desde el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle a aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre. "Por segundo trimestre consecutivo, el sector Minería & Extracción reporta la Tendencia más alta de +17%, seguido de Manufactura y Comunicaciones y Transportes que reportan una tendencia de +15%; estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito", concluyó Flores.

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas.

La tendencia neta de empleo más fuerte se reporta en actividades económicas como construcción y servicios con un 10% en cada una. En comparación con el año pasado, las Expectativas mejoran en 23 países y territorios, se debilitan en 13 y se mantienen sin cambios en siete. La región de NOA (Noroeste) es la única con pronóstico negativo de -4%.

"80 por ciento de los empleadores expresaron que no harán cambios en su nivel de contratación, 16 por ciento la aumentará y 3 por ciento la disminuirá, comportamiento que no difiere de este mismo periodo de otros años", comentó en conferencia de prensa, de la que da cuenta La Jornada. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.

  • Monte Muniz