Advierten sobre inundaciones "catastróficas" en EE. UU. por el paso de Florence

El huracán Florence, que tocó este jueves las costas de Estados Unidos (EEUU), ya dejó a aproximadamente 68.000 sin servicio eléctrico en Carolina del Norte, así como inundaciones en el estado de la nación norteamericana, informó la Administración de Emergencias.

Varios medios las cuentan como muertes relacionadas a Florence debido a que los bomberos vieron su trabajo dificultado por al clima, aunque el estado no las ha incluído en la lista oficial.

En este estado, también falleció una mujer y su bebé luego de que un árbol cayó sobre su vivienda en la ciudad costera de Wilmington; el padre del menor sobrevivió al impacto y fue trasladado a un hospital cercano.

El viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo rebajó a una tormenta tropical, aunque advirtió que arrojaría entre 30 y 40 pulgadas (76-102 cm) de lluvia en la costa sureste de Carolina del Norte y en parte del noreste de Carolina del Sur.

Florence , cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros en torno a su ojo, se irá debilitando según vaya adentrándose en el país y para mañana sábado se espera que ya sea una tormenta tropical, y el domingo depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.

La tormenta descargó más de 60 centímetros (dos pies) de agua en algunas localidades y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales podrían arrojar hasta un metro (tres pies y medio) y ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los próximos días.

- Hasta el momento, cinco personas han fallecido en Carolina del Norte y una más en Carolina del Sur, ante el paso del huracán "Florence" por territorio estadunidense.

A pesar de encontrarse en el estado del sur, los efectos de 'Florence' se siguen sintiendo más en Carolina del Norte en forma de intensas lluvias, al encontrarse en el cuadrante "sucio" de la tormenta.

Los equipos de rescate usaron barcos para mover a más de 360 personas de una zona afectada por la crecida de un río en New Bern, Carolina del Norte, mientras muchos otros vecinos esperaban la llegada de ayuda.

Al menos cuatro personas fallecieron y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que el meteoro se desplaza a Carolina del Sur el sábado. Además, en el mismo condado, apareció muerto un hombre de 77 años en su vivienda.

No obstante, las precipitaciones han causado desbordamientos en los ríos de las Carolinas, generando daños a nivel estructural.

"Mientras estamos listos para desplegar recursos estatales para ayudar a los funcionarios locales en sus esfuerzos de respuesta, es fundamental que todos los texanos en el camino de la tormenta estén preparados para garantizar su propia seguridad", indicó el gobernador. Un hombre de 78 años se electrocutó en una residencia cuando intentó conectar dos cables de extensión afuera bajo la lluvia, dijo Dail.

El presidente Donald Trump tiene previsto visitar la zona afectada la próxima semana.

  • Leon Brazil