Afluencia de migrantes hacia Perú bajó durante exigencia de pasaporte

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el funcionario detalló que el ingreso con pasaporte ha causado que el promedio de ingreso de venezolanos pase de 3,500 a 1,250 por día.

"Con esta medida reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares al control migratorio en Tumbes y Madre de Dios", añadió.

Remarcó que, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, el control migratorio de personas venezolanas con pasaporte se desarrolla con normalidad, lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos, a quienes se les ha exonerado de dicho requisito.

Sevilla Echevarría también informó que el adelanto de los plazos para acogerse al PTP generó que más personas venezolanas acudan a Migraciones para regularizar su situación migratoria, que es esencial para proteger sus derechos y alentarlos a realizar actividades en el marco de la ley.

El superintendente detalló que 93.000 venezolanos ya se han acogido al PTP, documento especial que permite residir de manera regular en el país, firmar contratos de trabajo y estudiar. "Sumado a ello, unos 70 mil venezolanos ya iniciaron sus trámites ante migraciones y están a la espera de sus fichas de Interpol para recibir sus PTP", indicó el Superintendente.

En la sesión de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores también intervinieron el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el jefe de la Interpol en Perú, Ángel Merino.

El Gobierno ha puesto en marcha el plan "Vuelta a la patria" para que sus emigrantes regresen al país mediante puentes aéreos, como las dos aeronaves que llegaron a Lima en las últimas semanas para llevarse en total 180 pasajeros que se acogieron voluntariamente al ofrecimiento de volver a Venezuela.

  • Leon Brazil