Alias ‘Guacho’ resultó herido en operación de la Armada en Nariño

"Nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío (centro).

El último operativo en su contra fue el de este sábado, cuando un francotirador de las Fuerzas Especiales le disparó y lo hirió gravemente en zona rural de Tumaco, Nariño.

Botero sostuvo que Walther Arizala, "Guacho", estaba al norte de la ciudad portuaria de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, cuando fue herido con dos tiros de fusil durante el asalto.

"Sus escoltas o protectores lo recogieron, se lo llevaron en el fragor del combate".

Las autoridades implementaron un operativo "candado" en la zona para cerrar posibles rutas de escape y vigilar los hospitales y puestos de salud a los que pueda acudir el rebelde en busca de asistencia médica, aseveró Botero.

En los últimos meses las autoridades colombianas detuvieron a varios integrantes del grupo de Guacho, incluso algunos presuntos autores materiales del secuestro de los periodistas ecuatorianos, pero no habían llegado hasta el jefe de ese grupo armado ilegal.

"Acabé de terminar una conversación telefónica con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, quien nos ha llamado a felicitar a nuestras Fuerzas Militares por nuestro trabajo, por lo que se presentó esta mañana en la operación, por haber enfrentado la estructura de 'Guacho", manifestó el mandatario.

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

Los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública dejaron un cabo primero del Ejército muerto.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

  • Leon Brazil