Anuncia BBVA despido de 1500 empleados en el país

De cada 10 dólares del beneficio global generado por BBVA, cuatro se originan en México.

En efecto, las fuentes informativas del mismo banco aseguran que la crisis económica de Turquía no tiene relación con el despido en México pues ambas entidades financieras son independientes, sostienen que prescindirán del servicio de empleados debido a la migración de servicios y procedimientos al plano digital.

Este martes trascendió que la institución financiera despedirá alrededor de mil empleados en México por los procesos de digitalización que lleva a cabo en el país. Un porcentaje que es prácticamente similar al peso que tiene este mercado en los ingresos brutos (intereses y comisiones), pero muy inferior a la contribución sobre los beneficios.

Los recortes de personal también estarían relacionados con la inestabilidad en Turquía, país que en los últimos meses está viviendo una fuerte depreciación de su moneda y donde el BBVA posee el 49.85% del banco Garantí, el más grande del país.

El Economista indicó que México aporta el 45 por ciento de la ganancias a la empresa, y en los último cinco años con el presidente Francisco González se invirtió 3 mil 100 millones de dólares en implementar procesos digitales y remodelar sucursales.

BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país, se ha ahorrado unos 350 millones de euros al haber gastado menos dinero del estimado en un principio.

Por su parte, el desarrollo tecnológico de canales ha permitido incrementar sustancialmente los clientes digitales en este periodo.

BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de usuarios que utilizan la banca digital al sumar cuatro millones 877 mil clientes bajo esta modalidad a mayo de 2017, según cifras de Statista.

En los despidos puestos en marcha la entidad está negociando de manera individualizada las condiciones del cese de los contratos entre las que se incluyen mejoras sobre las indemnizaciones legales.

  • Monte Muniz