Autoridades hallan una tonelada de droga en base militar de Ecuador

QUITO, 14 sep (Xinhua) - La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), detenidos la madrugada del jueves durante una operación antidrogas en la provincia de Manabí (noroeste), informó hoy la Fiscalía General.

Tras la audiencia de formulación de cargos contra 2 militares en servicio activo detenidos por el hallazgo de drogas en la base de Manta, se les dictó prisión preventiva por "delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en gran escala". Según el comandante de la instalación, Patricio Mora, dos militares quedaron detenidos.

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.

Señaló que la FAE realiza indagaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar y que la Fiscalía es la encargada de juzgar el delito.

Al respecto, la titular de Interior, María Paula Romo, advirtió: 'Es un caso que tenía una investigación de varios meses y que la Fiscalía había seguido en todas sus partes'. Agregó que la Fuerza Aérea está prestando todas las facilidades para las investigaciones.

Para obtener la droga, los agentes de la Policía Nacional realizaron el seguimiento de un automóvil que ingresó a la base militar. En vista de que los elementos policiales no podían ingresar, se hizo los trámites legales para el allanamiento y se encontró en un vehículo con 990 paquetes con un peso bruto de 1 tonelada 144 kilogramos de droga.

El periodista de investigación, Arturo Torres dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales.

Desde esa base estratégica para el control de las narcoactividades, salieron entre 1999 y 2009 las 7.726 misiones de los aviones espías estadounidenses que permitieron la captura de 1.785 toneladas de droga en la costa del Pacífico, que engloba a once países, entre ellos los mayores productores de cocaína y vecinos de Ecuador: Colombia y Perú.

  • Leon Brazil