Banco Central elevó fuertemente proyección del crecimiento económico para 2018

El Banco Central señaló que el escenario externo sigue caracterizado por un aumento de la percepción de riesgo para el mundo emergente, y en las últimas semanas se ha observado una depreciación relevante de las monedas de economías emergentes, flujos de capitales negativos y movimientos mixtos en los precios de las materias primas.

Por su parte, el Banco Central añade que para el año 2019, la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%.

El instituto emisor, en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, correspondiente al mes de septiembre advierte que "en el segundo semestre la economía tendrá tasas de variación anual menores a las del primer semestre, respondiendo a varios factores, entre ellos una base de comparación más exigente".

En el informe se habla de "un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta". "Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad", indicaron desde la institución. Para el 2018, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3,1 por ciento, que se compara con un valor de 2,7 por ciento estimado hace un año.

"Hemos visto crecimiento incluso superiores a los 70 mil empleos asalariados privados en los últimos trimestres móviles", argumentó. El emisor aumentó su proyección de crecimiento este año a un rango de entre 4%-4,5% desde el 3,25% - 4% previsto en junio, la cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que esperaba que la entidad aumentara su estimación a 3,5%-4%.

También apuntó que el crecimiento "está llegando a la gente, nos gustaría que fuera más, pero está llegando a través de un incremento significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad". La cifra está por sobre lo esperado por el mercado.

El director del Centro de Economía de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, sostuvo que "todavía no se refleja un aumento, pero en la segunda mitad de este año ya se empieza a notar en los hogares de alguna manera, y el Banco Central está recogiendo este dinamismo".

  • Monte Muniz