Barcelona y el Real Madrid lideran el límite de costo de plantilla

LaLiga ha hecho oficiales hoy los límites salariales de los 42 equipos que conforman tanto la Primera como la Segunda división de nuestro fútbol.

Las cifras indican la cantidad máxima que cada uno de los 20 clubes de La Liga puede gastar durante la campaña 2018-2019, incluido el gasto en jugadores del primer equipo, el gerente, el asistente del gerente, el preparador físico, las reservas, el sistema juvenil y otras áreas. Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), esgrimen. Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

En Segunda división el mayor margen lo tendrán Málaga, Las Palmas, Deportivo de la Coruña y Osasuna y el más pequeño será para Reus, Elche y Córdoba, por este orden.

El límite salarial se implementó en 2013 ante los escándalos económicos que salpicaban, sobre todo, a clubes modestos, con compromisos contractuales con jugadores que eran inasumibles con los ingresos de los clubes.

Con un aumento de más de 125 millones respecto al año pasado, el club catalán ha establecido una ventaja histórica de 66 millones y medio respecto al Real Madrid, segundo en la lista, que dispone 566,5 millones de euros para afrontar unos gastos que también incluyen conceptos variables en los sueldos, pagos a la seguridad social, primas, comisiones para agentes y el importe de compra de cada jugador, fraccionado anualmente en función de los años de su contrato. Equipos como Almería y Zaragoza ofrecen por su parte unos números similares al Albacete en este sentido de cara a la temporada 2018/19.

  • Ricardo Clara