Bill Cosby condenado a prisión por se depradador sexual

El comediante, de 81 años, se ha mostrado frío y sin mostrar reacción alguna al escuchar al juez.

"Es hora de hacer justicia". El comediante declinó la oportunidad de hablar en la corte antes de conocer su castigo.

Durante sus alegatos, el abogado principal de Cosby, Joseph Green, pidió al juez que fuera indulgente, tanto en la sentencia como sobre la solicitud de clasificarlo como un depredador sexual violento.

Los delitos por los que fue declarado culpable el actor son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

De esta forma, Cosby es el primer condenado en la era del #MeToo, un movimiento feminista que, desde hace varios meses, se ha ocupado en señalar a personajes de la farándula que aprovechaban su poder en el mundo del espectáculo para aprovecharse de las mujeres.

Cosby enfrentaba una sentencia que podía otorgarle la libertad condicional o condenarlo a 10 años en prisión. Los fiscales solicitaron entre cinco y 10 años tras las rejas al decir que todavía representaba una amenaza para las mujeres.

Bill Cosby en su llegada al tribunal del condado de Montgomery.

"Fue bueno para esconder esto por mucho tiempo, así que ha tomado mucho tiempo llegar hasta acá", dijo Steele. "Para los jurados, creo que ha cambiado inherentemente la credibilidad de los acusadores".

Más de 60 mujeres acusaron a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas, entre 1960 y 2000.

El juez Steven O'Neill, del estado de Pensilvania, determinó que Bill Cosby debería someterse a asesoría obligatoria de por vida. "Cuando se pronunció el fallo, una mujer en la corte elevó sus puños al cielo y suspiró, "¡Sí!". Señaló que ahora vive sola con sus dos perros y que le cuesta confiar en las personas. Esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se llevaron a juicio las alegaciones de Constand.

El primer juicio de Cosby de 2017 quedó nulo porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime.

Green sugirió que Cosby sea en vez colocado en un centro de detención o rehabilitación, o bajo arresto domiciliario en su casa.

También tuvo éxito con su serie de dibujos animados sabatina "Fat Albert", apareció en comerciales de pudín Jello-O y se convirtió en un moralista público, sermoneando a la comunidad negra sobre jóvenes que robaban cosas y usaban pantalones anchos. Las reposiciones del "Show de Bill Cosby" fueron sacadas del aire y una universidad tras otra le fueron quitando sus títulos honorarios.

  • Gilberto Valderrama