Cafetería Juan Valdez se va de México con la promesa de regresar

Sin embargo, la marca prevé volver al país azteca durante los próximos dos años.

Y es que, en 2013 llegaron al país de la mano de franquiciatarios locales, los cuales marcaron un plan de negocio que contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, no obstante, a la fecha sólo tenían 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial.

Y es que la cadena colombiana de cafeterías explicó que cerraron temporalmente sus sucursales por incumplimiento de contrato con su actual franquiciador debido a que apenas tenían 10 sucursales y no completaban las 100 requeridas por la franquicia.

En su opinión, el hecho no les quita el sueño en cuestión de perder mercado porque México es grande en cuanto a consumo.

"Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso", afirmó la directiva.

"Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en algunas ubicaciones que no teníamos en el radar, lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria", dijo Moreno.

En 2017 el valor del mercado de las cafeterías en México superó los 560.4 millones de dólares, y se encontraron lideradas por Starbucks como la cadena de mayor penetración, seguida de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiato, y Cielito Querido Café, de acuerdo con información de Euromonitor.

Moreno apuntó que el sabor de Juan Valdez continuará en México, en las tazas de algunos restaurantes y hoteles, además de un portafolio en cadenas de retail.

Moreno precisó que en este momento la compañía cuenta con cafeterías en cinco países, incluyendo Colombia, además estar en 29 más en el segmento retail, cuyo plan es consolidar su presencia en Sudamérica y esperan que el próximo año se haga la primera apertura en Argentina y en Uruguay.

  • Monte Muniz