Carlos Torres sustituirá a Francisco González el 31 de diciembre

"El Consejo de Administración de BBVA, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado aprobar, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, el plan de sucesión del Presidente del Consejo, Francisco González Rodríguez, designando a Carlos Torres Vila para ocupar el cargo de Presidente ejecutivo de BBVA en el momento en el que el actual Presidente cese en su cargo".

Durante el cuarto trimestre de este año, el ejecutivo y los órganos de gobierno del banco abordarán la elección del futuro consejero delegado, que lo más probable es que sea uno de los actuales ejecutivos de la entidad.

Actualmente, las ventas digitales del grupo representan casi 40 por ciento del total de unidades vendidas y los clientes digitales superan los 25 millones.

El propio González apuntaba ya en la presentación de resultados del pasado ejercicio que "no habría sorpresas" en su sucesión, dejando entrever que Carlos Torres Vila sería la persona elegida.

González había disipado las dudas sobre la sucesión cuando dijo a principio de este año que no se mantendría como presidente más allá de los 75 años (los cumple en octubre de 2019).

Torres, quien afirma que el todavía presidente ejecutivo del banco, Francisco González, "fue un visionario" y que su anticipación hace más de una década desencadenó el proceso de transformación de BBVA, ha indicado que el cambio en la presidencia del banco "da continuidad a la estrategia y fortalece el proceso de transformación" de la entidad.

Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014, y fue nombrado consejero delegado en mayo de 2015, cuando se acelera el proceso de transformación del banco. Nacido en Salamanca en 1966, Carlos Torres Vila se siente gallego como sus padres.

Cursó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts obteniendo dos títulos, en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias Empresariales.

El actual presidente de BBVA, Francisco González, dejará la presidencia del banco previsiblemente en el 31 de diciembre de 2018 y será reemplazado por Torres una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. En 1994 se licenció en Derecho por la UNED. Con anterioridad, trabajó 12 años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.

Wall Street Journal destaca que Francisco González, uno de los banqueros de más alto perfil de España, se retira. El comunicado apunta que BBVA tiene unos ritmos de trabajo muy ágiles, con ciclos trimestrales de planificación y ejecución y con equipos autónomos y multidisciplinares que son capaces de entregar nuevos productos y servicios a los clientes de forma continua.

  • Monte Muniz