Cayó la banda que robaba equipos de cine en EE.UU

El operativo, denominado "Operación Hollywood Stolen" incluyó una decena de allanamientos realizados en distintas empresas ubicadas estratégicamente en el polo audiovisual del barrio porteño de Palermo.

Entre los elementos figuran cámaras filmadoras, lentes especiales, accesorios, set de iluminación, grupos electrógenos, entre otros.

La industria cinematográfica y publicitaria contrata productoras para el desarrollo de sus contenidos. Estas, en virtud del altísimo costo de los equipos tecnológicos, no poseen stock de equipamiento, sino que se los alquilan provisoriamente a empresas denominadas "rentals", los cuales basan su negocio en la adquisición de esos equipos para luego lucrar con su arrendamiento en reiteradas oportunidades.

"El trabajo en equipo junto a la Policía Federal, la embajada de Estados Unidos, el FBI y la Policía de Nueva York nos permitió conocer todas estas maniobras de contrabando y dar cuenta de los roles de todos los involucrados", dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además del ilícito aduanero, en la investigación se ha establecido que los equipos ingresados a nuestro país por la organización criminal, habían sido sustraídos en distintos ciudades del orbe, como ser París, Nueva York, Los Ángeles, etc. De las averiguaciones surge también que los integrantes de las diferentes sociedades comerciales, son las personas sospechadas como principales partícipes de la maniobra criminal.

"El material incautado asciende a casi tres millones de dólares, en tanto que hay cuatro detenidos en Estados Unidos y 17 involucrados en nuestro país", precisó Bullrich.

  • Gilberto Valderrama