Cercan a Trump: exjefe de campaña se declara culpable

Agencias internacionales difundieron que llegó a un acuerdo Paul Manafort con la fiscalía para declararse culpable de dos cargos criminales por conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir la justicia.

Manafort, de 69 años, está en espera de conocer la sentencia por ocho delitos de fraude después de que el mes pasado fuera declarado culpable de haber ocultado al fisco 16 millones de dólares ganados como asesor del gobierno ucraniano del prorruso Victor Yanukovich.

Manafort es el quinto acusado que se declara culpable y que acepta cooperar con la investigación de Mueller, que lejos de terminar pronto -como alguna vez predijo, de manera errada, el entorno presidencial-, continúa brindando muestras de fortaleza y paciencia para sumar evidencias, avanzar y acercarse cada vez más al Salón Oval de la Casa Blanca.

Uno de los fiscales, Andrew Weissman, confirmó en el tribunal que Manafort estaba cooperando con la investigación del gobierno.

"Me declaro culpable", aseguró el viernes Manafort ante la corte federal de Washington, donde también dijo que entendía que la colaboración debía ser "por completo y sincera" como parte del pacto, que incluye la opción de testificar y proveer documentos.

De inmediato, tanto la Administración Trump como el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, intentaron restar importancia al acuerdo de Manafort, al insistir en que no guarda relación absoluta con la trama rusa.

La decisión significará un revés para el presidente Donald Trump en el caso de injerencia del Kremlin en las elecciones del 2016 que pusieron al republicano en el mayor cargo de los Estados Unidos.

Posteriormente, enmendó el mensaje al indicar que "el presidente no hizo nada malo", pero omitió la parte sobre el posible testimonio de Manafort.

"Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia".

De acuerdo con las investigaciones, Paul cometió diversos ilícitos durante la campaña de Trump en torno a declaraciones falsas sobre decenas de millones en dólares en ingresos por consulta política, así como para obtener créditos por millones de dólares, aunque en estos casos el jurado no alcanzó un veredicto. "No de acuerdo con nuestra lectura de la ley... sería un abuso de poder que viola la Constitución y, como tal, podría suscitar un juicio político", explicó Florence en una columna de opinión en el diario "The Washington Post".

  • Leon Brazil