China denuncia falsas acusaciones comerciales de Estados Unidos para "intimidar"

Con tal acción devolvió el golpe a otro alza de gravámenes de 10 por ciento y por 200 mil millones de dólares de Estados Unidos contra sus productos.

Entre los productos chinos sometidos a los nuevos aranceles estadounidenses se incluyen desde aspiradoras a dispositivos conectados a Internet, mientras que entre los productos estadounidenses bajo las nuevas tasas impositivas de Pekín se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

La guerra comercial se inició en julio, a raíz de que Trump acusara a China de mantener un excesivo superávit comercial con EEUU y la presionara para reducirlo de forma acelerada, bajo la amenaza de penalizar todas las exportaciones si no tomaba medidas (algo que podría ocurrir a principios de 2019, con una elevación de los porcentajes de los aranceles actuales). Primero, porque las medidas arancelarias son aún más agresivas que antes y, segundo, porque la disputa pasó a ser una guerra sorda. Pero, si se añade a estas cifras los gravámenes impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras y sus partes bajo la sección 201; los gravámenes al acero y aluminio bajo la 232; y los aranceles a China ya aplicados más los que entrarán en vigor la próxima semana, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones.

Teniendo en cuenta que está a menos de dos meses de someterse al primer test electoral nacional, las elecciones de término medio donde los norteamericanos renovarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, Trump busca alagar a su base electoral a fin de mantener su partido Republicano con el control de las dos alas del Congreso estadounidense.

"Creo que en Estados Unidos se asume que sería muy perjudicial para el país poner aranceles a los bienes chinos". Tras la decisión de dichos aranceles, China decidió dejar las conversaciones sobre las negociaciones, generando más tensión entre los países.

Este 23 de septiembre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado que su país le va a ganar la guerra comercial a China.

El Wall Street Journal publicó que China, que acusó a Washington de ser poco sincero en las negociaciones comerciales, decidió no enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington esta semana.

Honduras es uno de los países de la región centroamericana que más producto agrícola exporta a los Estados Unidos.

El comercio entre ambos países mueve altas cifras. Según el BCH, las compras hondureñas al gigante asiático fueron de 825.9 millones de dólares.

El mercado chino para productos hondureños ha venido en declive, ya que de los 71 millones que se exportaron el 2014 se derrumbaron a 17 millones de dólares el 2017. Principalmente se exportaban minerales a China, pero las mismas virtualmente desaparecieron.

Matt Rivers fue a Beijing para hablar con consumidores chinos sobre el impacto de los aranceles y sus opiniones sobre EE.UU. y esta guerra económica.

  • Leon Brazil