China pedirá permiso a OMC para imponer sanciones a EU

El Gobierno de China introdujo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la solicitud para aplicar a Estados Unidos (EE.UU.), una sanción por 7.000 millones de dólares (mmd).

China inició la disputa en 2013, quejándose de los aranceles antidumping de Estados Unidos en varios sectores, incluidos maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.

El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de "dumping": las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.

El método de cálculo de Washington, conocido como "reducción a cero", tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en la serie de disputas comerciales desahogadas por la OMC. El organismo mundial ordenó a Washington anular las medidas, cosa que jamás llegó a producirse. La OMC dio plazo a Washington hasta el pasado 22 de agosto para reformular sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Las bolsas asiáticas se han teñido de rojo este miércoles tras una nueva escalada de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Incluso el mes pasado Trump señaló que su país podría retirarse de la OMC, por considerar "injustas" y "desiguales" sus reglas.

Dos fuentes canadienses dijeron el martes que Canadá está dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es probable que la iniciativa actual conduzca a años de disputas legales sobre el caso de las sanciones.

  • Monte Muniz