China respondió a EE.UU. con aranceles por u$s 60.000 millones

El anuncio se produjo después de que el Ministerio chino de Comercio advirtiera que se hallaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara "a tiempo" su decisión de establecer un arancel de 10% sobre las importaciones de origen chino por valor de u$s200.000 millones, que comenzarán a regir también a partir del 24 del corriente mes.

Las palabras del mandatario se produjeron minutos antes de que Pekín anunciase aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

En ambos casos, Pekín esperó a que entraran en vigor las tasas estadounidenses para aplicar de forma inmediata las suyas.

Bloomberg reportó que China planea recortar los aranceles sobre las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales en octubre, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema. Trump amenazó el lunes con agregar otros productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares a la lista de bienes sancionables si Beijing anunciaba medidas en represalia.

"China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mi", dijo Trump en un mensaje su cuenta de Twitter. "El Gobierno estadounidense corre el riesgo de una espiral descendente de ataques y contraataques, que no beneficia a nadie", sostuvo William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en China, en un comunicado.

En medio de la escalada de aranceles, Trump lanzó una última advertencia: "Habrá una represalia inmensa y rápida contra China si nuestros agricultores, ganaderos y/o trabajadores industriales son golpeados", insistió en la red social.

La anterior salva de gravámenes que impuso China golpeó de lleno a la producción agropecuaria de EE UU, con aranceles para la carne de cerdo y la soja, producidos en estados como Illinois, Kansas y Minnesota, que están en juego en las legislativas de noviembre. En el caso de Estados Unidos, S&P prevé que las empresas se vean más o menos afectadas en función de si pueden encontrar proveedores alternativos.

Jack Ma, el emblemático cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre aquel país y China , confirmó hoy a la prensa.

El peso mexicano vuelve al terreno positivo este jueves al aprovechar una debilidad global del dólar y comentarios de China que mandan señales de que está dispuesta a reducir la tensión comercial con Estados Unidos.

  • Leon Brazil