Congreso dice que la economía se hundió 25% en primer semestre — Venezuela

Solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó 25 % comparado con el mismo período de 2017, esto generó el cierre de muchas empresas debido al desabastecimiento y aumentó el desempleo.

La actividad económica en Venezuela se contrajo 50,61% desde 2013, indicó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles.

Este estudio de la AN se efectúa a razón de la "política de ocultamiento de datos del Banco Central de Venezuela", destacó Alvarado.

Explicó que la caída de la producción petrolera y del sector comercio provocaron la histórica cifra, además de el cierre de comercios y de empresas manufactureras.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día.

Según el legislador, estas cifras dejan al país con poco flujo de caja, puesto que la mitad de la producción está comprometida "en endeudamiento".

Recalcó que los problemas económicos son los principales causantes de la crisis migratoria venezolana.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro implementó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes, como una medida para contrarrestar la hiperinflación que vive el país.

"Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los andes suramericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", expresó Alvarado.

Alvarado indicó que esto es consecuencia de "un modelo político de controles, de expropiaciones" que ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina teniendo el potencial para ser el más rico de la región y del mundo".

De acuerdo con las Naciones Unidas un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

"Voy y vengo, voy con grandes expectativas y nos vemos dentro de unos días con grandes logros", auguró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión antes de partir.

  • Leon Brazil