Donald Trump cambiaría nombre al TLC

Tres son los principales puntos de fricción: el control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19) y la industria cultural.

Respecto a la fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial inicial alcanzado entre México y Estados Unidos, en el marco del Tlcan, subrayó que eso dependerá de los espacios de la negociación que sostiene con el vecino del norte.

Guajardo Villarreal insistió que México le está apostando a que se mantenga la trilateralidad del Tlcan, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en el país, Larry Rubin.

"La presión política externa no es una razón suficientemente buena para que Canadá se vea forzado a un final rápido", declaró a la CBC una fuente cercana a las negociaciones bilaterales, que prefirió el anonimato.

La ministra Freeland, el negociador técnico Steve Verheul y el embajador canadiense en Washington David MacNaughton, dejaron la víspera la mesa de diálogo de la capital estadunidense para llegar este miércoles a Saskatoon, Saskatchewan, donde el gobierno federal sostiene una reunión de gabinete y poder hablar personalmente con Trudeau.

De acuerdo con el también ex subsecretario de Comercio Exterior, el objetivo es que no haya restricciones no arancelarias -como restringir el paso de mercancías por supuesto incumplimiento de regulaciones en materia sanitaria, un mal etiquetado o embalaje- y se logró este entendimiento para solucionar estas diferencias de manera ágil.

Incluso la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró este viernes que el tratado comercial de Norteamérica debe seguir siendo trilateral. Si Ottawa abre el mercado de lácteos eso afectaría a los productores, mayoritariamente concentrados en las provincias de Ontario y Quebec, vitales para un triunfo electoral federal.

"Nos interesa mucho que Canadá se una al TLC, pero si vemos que finalmente el escenario no es el que esperamos y no hay acuerdo entre Trump y Trudeau, México tiene que tomar la decisión de mantener un pacto bilateral, pues es necesario", expuso el funcionario.

  • Leon Brazil