Donald Trump exigió a la OPEP bajar precios del petróleo

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó este jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní. "Los funcionarios saudíes se cuidaron de no señalar un precio objetivo en sus conversaciones, pero señalaron que, si bien no desean que los precios suban por encima de los 80 dólares el barril, puede que ya no se sea posible evitarlo", informa Bloomberg.

La situación del mercado petrolero será estudiada por la mayoría de los ministros de la OPEP, Rusia y otros aliados en un encuentro previsto para el próximo domingo en Argel. El barril de Brent alcanzó el nivel más alto en tres años de US$80,50 en mayo, lo que llevó a Trump a quejarse públicamente por el aumento de los precios de los combustibles.

Las exportaciones de crudo de la República Islámica han comenzado ya a mermar en la medida en que empresas internacionales van dejando de negociar con el país persa para evitar ser también sancionados por Washington, que busca aislar a Teherán para forzar un nuevo acuerdo nuclear. Sin embargo, no está claro si los sauditas hablaron de los precios con los funcionarios rusos y estadounidenses.

El consultor del ministro de Petróleo de Irán Moayyed Hosseini Sadr ha declarado que es imposible que se haga cero la venta de petróleo de su país debido a las sanciones de los EEUU: "Si se tiene en cuenta la demanda alta y oferta baja en los mercados, las sanciones estadounidenses no bajan a cero la venta de crudo de Irán".

  • Monte Muniz