Duque y Pence tienen primer acercamiento vía telefónica

Trujillo indicó que: "Con respecto a Venezuela no nombraremos embajador".

El presidente de Colombia, Iván Duque, urante la instalación del Congreso Anual de Confecámaras dijo que sostuvo una conversación telefónica que fue "muy cordial", con el vicepresidente estadounidense.

Sin embargo, desde Ginebra, donde se celebró el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, emplazó a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a establecer un diálogo bilateral que permita evaluar un conjunto de temas de diversa índole, principalmente la situación migratoria de ambas naciones.

El ministro venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento, constituyéndose como un acto contrario a toda práctica diplomática.

Iván Duque ya se había comunicado tanto con el presidente Donald Trump como con el vicepresidente Mike Pence, quienes le felicitaron una vez elegido mandatario de Colombia.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá una "indemnización" de Bogotá por los colombianos que viven en el país petrolero, en medio de la crisis abierta en América Latina por la migración masiva de venezolanos.

En este sentido, el presidente reiteró que su política busca "no sólo enfrentar los carteles" del narcotráfico, sino también erradicar y sustituir los cultivos ilícitos, así como "el desarrollo alternativo (del campo) y la campaña de prevención y de decomiso e incautación (de drogas) en las calles de Colombia".

  • Leon Brazil