Economía: El dólar pasó la barrera de los $ 40

Estos fueron los factores que llevaron a que el precio del dólar continúe alcanzando nuevos máximos. Y respecto a la sesión del jueves, el incremento fue de 29 centavos (0,7%).

La entidad había dejado subir el jueves la divisa, sin ponerle freno hasta última hora, en la que vendió US$ 39 millones y apenas consiguió un pequeño retroceso. Los precios comenzaron la sesión en un nivel muy similar al del cierre previo pero su evolución fue rápidamente acotada por las tempranas incursiones del Banco Central con ventas directas en el mercado.

La medida obligará a los bancos a mantener inmovilizados 4,1 de cada 10 pesos captados de terceros desde el miércoles y quitará de circulación del sistema otros $100.000 millones. Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles 383 millones de dólares hasta los 50.613 millones de dólares.

La escalada del dólar no se detiene. En Brasil, la divisa también retrocedía. Todo, en una jornada en la que el Gobierno salió a desmentir que estuviera en estudio una posible "dolarización" de la economía.

De cara a un nuevo supermartes de megalicitación de Lebac, el Banco Central anunció este viernes seis lineamientos en su estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, siguiendo los objetivos comunicados el pasado 13 de agosto.

La misma performance mantuvo en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del día anterior al llegar a US$ 649,451 millones.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron estables en sus rendimientos pactándose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.

Por su parte, el blue escaló un 2,6% a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

El peso interbancario, que acumuló en la semana una merma del 7,25 por ciento, se depreció un 53,22 por ciento en lo que va del 2018.

De acuerdo con la opinión del economista Gustavo Ber, "las proyecciones de alta inflación -junto a una mayor inyección de pesos- impulsan a la divisa al tener que actualizarse en el tiempo en un programa de convergencia del déficit externo".

  • Monte Muniz