Ecuador: Fiscalía abre investigación a Correa por delincuencia organizada

La fiscalía general de Ecuador abrió anteanoche una investigación por delincuencia organizada en el caso Odebrecht al expresidente Rafael Correa y a la cúpula de colaboradores que ocuparon altos cargos y órganos de control durante los diez años de su gobierno. Sentenció Cesar Montúfar en declaraciones a radio Sonorama.

"Lo que se ha demostrado es que durante el Gobierno de Rafael Correa, la corrupción no fue un hecho aislado sino que se trataba de un esquema organizado, de corrupción institucional", declaró el denunciante.

La insitución de Justicia ha notificado mediante oficio, además de Correa y al representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas, al exvicepresidente de la República; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, expresidente de la Asamblea, a los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit, y al exprocurador Diego García. Sobre la nueva pesquisa, insistió Franco Loor: 'Es una abyecta venganza política absolutamente deleznable e inicua contra los líderes de la Revolución Ciudadana'. Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política.

A las acusaciones y apertura de procesos penales en su contra se suma también las indagaciones por preventas de petróleo y deuda pública.

Montúfar también destacó que llama la atención que la fiscalía no incluyó a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no recuperó "ni un centavo de los miles de millones de dólares que se robaron".

"Creó un Estado delincuencial".

Motivo de la investigación: delincuencia organizada.

Montúfar dijo que el pasado 5 de marzo presentó la denuncia y afirmó que cuenta con la suficiente información para demostrar el cometimiento del delito.

Se habrían cometido los delitos de cohecho, peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

'Otra trama más en que se utiliza a la fiscalía como arma de persecución política!

  • Leon Brazil