El cofundador de Alibaba, Jack Ma, se retirará - New York Times

El hombre más rico de China anunció que abandona Alibaba para dedicarse a su organización filantrópica, la cual está dedicada a la financiación de instituciones de educación básica como jardines de niños, escuelas secundarias y primarias.

Alibaba, que también controla el servicio de pago Alipay, contribuyó a transformar la forma en que los chinos hacen su compras y pagan por ellas.

Alibaba dio a conocer que el director ejecutivo Daniel Zhang sucederá a Jack Ma como presidente de la junta, a partir del 10 de septiembre de 2019. Es venerado por muchos chinos, algunos de los cuales han puesto su retrato en sus casas para adorar de la misma manera que adoran al Dios de la Riqueza.

Después se amplió al comercio al menudeo para los consumidores, servicios financieros, computación en nube y otras actividades en internet, y se convirtió en la compañía de comercio electrónico más grande del mundo por el valor total de los artículos vendidos en todas sus plataformas.

Pero ¿cuál es la razón por la que el fundador de Alibaba se retira?

Jack Ma dijo a The New York Times que dejará la compañía el lunes, cuando cumple 54 años, y que este cambio "no es el fin de una era sino el comienzo de una era".

El anuncio de su partida resultó caótico: el The New York Times afirmó el viernes que dejaría su cargo este mismo lunes, a lo que siguió una desmentida por parte del hongkonés South China Morning Post, propiedad de Alibaba, precisando que Ma se disponía a anunciar simplemente una "estrategia de sucesión".

En tanto, la renuncia de Jack Ma tiene lugar en medio de un contexto comercial que se ha deteriorado con Pekín y con las empresas estatales, que desempeñan, cada vez más, roles intervencionistas con las empresas.

Ma se retira de su puesto en un momento en el que la pujanza de la economía china ha comenzado a complicarse, con una ralentización del crecimiento y una mayor deuda, además de unas disputas comerciales con Estados Unidos que se han intensificado en los últimos meses.

Ma, uno de los directivos empresariales más conocidos de China, permanecerá en el consejo de administración de la compañía y seguirá asesorando los gestores, dijo el periódico neoyorquino.

En una carta difundida por Alibaba, Ma señaló que lo sucederá el director general Daniel Zhang, quien tiene 11 años de experiencia en la compañía.

"Hoy es duro, mañana será peor, pero pasado mañana brillará el sol".

"Ayuda a los jóvenes".

Si quieres saber más sobre la historia y vida del fundador de Alibaba, te invitamos a leer "Historia de Jack Ma: cómo ha llegado a liderar el eCommerce mundial".

  • Monte Muniz