El Congreso español ratifica la exhumación de Franco

El Gobierno ha sacado adelante el decreto por 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, un resultado que ha provocado el aplauso de los diputados a favor de sacar a Franco.

El Pleno del Congreso ha convalidado este 13 de septiembre de 2018 con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. Según ya informó el Ejecutivo cuando se aprobó el decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, el proceso acabará al final del año.

Desde tal planteamiento la exhumación de los restos cadavéricos del general Franco no se debería a los argumentos de fondo utilizados a lo largo de esta polémica nacional.

La socialista Zaida Cantera vota a favor del decreto para exhumar los restos de Franco.

En cambio, Eva Sempere, diputada de Unidos Podemos, lamentó que "hayan tenido que pasar 43 años de la muerte del dictador para poder votar el fin de una infamia".

Sus restos serán entregados a la familia "si es posible", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante el debate parlamentario.

"El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco", afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría "para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas". En el partido naranja, José Manuel Villegas señaló que la medida solo busca "tapar" la "incompetencia" de Sánchez.

La mayoría que ha permitido aprobar esta medida ha sido la misma que la de la la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El PP y Ciudadanos se han abstenido ante el decreto entre fuertes críticas al Gobierno por la forma escogida (un decreto específico) y acusaciones a Sánchez de tapar con este asunto sus debilidades políticas.

El Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, sus rivales en la derecha, habían anunciado que se abstendrían.

El objetivo de esta modificación en la Ley de Memoria Histórica es proteger la iniciativa del Gobierno, evitando posibles demandas judiciales por parte de la familia del dictador que podrían paralizar o demorar la exhumación.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33 mil combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país.

  • Leon Brazil