El exjefe de campaña de Trump se declarará culpable de conspiración

El fiscal especial indicó que Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, se prepara para declararse culpable de dos cargos de conspiración relacionados con sus trabajos de cabildeo con el gobierno de Ucrania.

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, pactó cooperar con las autoridades y reconoció ante una corte federal su responsabilidad en dos cargos que se le imputaban con objeto de evitar el juicio previsto para el próximo 24 de septiembre, además de un potencial tercer proceso judicial.

Trump no dijo absolutamente nada sobre el acuerdo de cooperación de Manafort, y su abogado, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, mantuvo la estrategia oficial de marcar distancias. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

La decisión de Manafort puede suponer un revés para Trump, quien el mes pasado elogió a su colaborador por no llegar a un acuerdo con los fiscales, como sí hizo el ex abogado personal del presidente, Michael Cohen. Minutes later, they put out a new statement that said simply: "the President did nothing wrong". "No está para nada relacionado", dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Manafort aceptó cooperar con el Departamento de Justicia. "Una vez más una investigación ha concluido con un alegato que no tiene nada que ver con el presidente Trump ni con la campaña de Trump", añadió.

Al hablar de Manafort, los funcionarios más cercanos al presidente suelen recurrir a un mensaje: Manafort estuvo pocos meses al frente de la campaña, y todas las acusaciones en su contra no tienen ninguna vinculación con la candidatura de Trump. "No de acuerdo con nuestra lectura de la ley... sería un abuso de poder que viola la Constitución y, como tal, podría suscitar un juicio político", explicó Florence en una columna de opinión en el diario "The Washington Post".

La columna de opinión está firmada también por Paul Rosenweig, analista del "Instituto Calle R", una organización de investigaciones políticas, y miembro del equipo de fiscales a cargo de Kenneth Starr en el caso "Whitewater" contra el entonces presidente Bill Clinton, en la década de 1990.

  • Leon Brazil