El Fondo destaca los "progresos" del país - Actualidad

"El FMI ha asistido y apoyado a la Argentina desde el inicio de la crisis cambiaria, pero eso no es suficiente para revertir el desprestigio que el organismo carga en el país por su papel en la crisis de 2001", afirmó Benjamin Gedan, coordinador del Argentina Project del Woodrow Wilson Center.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

"No sería sorprendente que (Macri y Lagarde) se reuniesen" en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana en Nueva York, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa.

Desde entonces ambas partes trabajan "muy duro" para concluir las conversaciones a nivel del equipo "en el corto plazo", explicó Rice.

Rice analizó con optimismo el presente económico argentino y detalló que el equipo técnico del Fondo, liderado por el italiano Roberto Cardarelli, está en la Ciudad de Buenos Aires sosteniendo diálogos con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Como dijo (la directora del FMI) Christine Lagarde, compartimos un objetivo común, que es llegar a una rápida conclusión para poder presentarle una propuesta al directorio ejecutivo tan pronto sea posible", ha indicado Rice.

"Estamos en modo de apoyo total con Argentina", subrayó el portavoz del organismo multilateral de crédito.

El FMI y el Gobierno argentino estudian estos días cómo modificar el calendario de pagos del préstamo firmado en junio, del que hasta ahora se desembolsaron 15.000 millones de dólares.

Además, el gobierno Macri recortará en un 0,2% sus gastos operativos.

Tras la abrupta devaluación del peso en abril y mayo pasados -que llevó a pedir el crédito al FMI para acelerar las reformas encaminadas a reducir el alto déficit fiscal, que según Macri hace al país más vulnerable financieramente-, a mediados de agosto se agravó la situación con un nuevo ciclo de caídas de la moneda.

"La economía argentina ha caído más de cuatro puntos en el último trimestre y se prevé que lo haga aún más en el próximo".

  • Leon Brazil