El gas subirá hasta 35% a partir del lunes — Más tarifazo

Esos topes mitigaban el impacto de los tarifazos y prohibían cobrar incrementos mayores al 300% para los usuarios R1-R23; de 350% para los R31-R33; de 400% para los R34 y de 500% SGP. La quita de la bonificación, sin embargo, impactará en la factura de los usuarios residenciales que ya no contarán con el descuento.

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, la norma señala que "resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto (.) por lo que se estima necesario focalizar el esquema de montos máximos para determinados usuarios".

En el caos de la tarifa social, dijo que el objetivo fue "reestructurarla para que tenga un bloque de gas sin costo pero que esté relacionado con la zona en que vivís".

Desde el lunes, los usuarios que gocen de ese beneficio tendrán un solo bloque de consumo subsidiado al 100 por ciento. Además, se eliminó la bonificación del 10 por ciento que se otorgaba a quienes ahorraran un 20 por ciento en su consumo de gas.

Para solicitar la "Tarifa Diferencial" las Entidades de Bien Público deben inscribirse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.

Por último, la medida incrementó de 2,58% a 2,96% el recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cobra de más en cada factura.

En esta línea, la Secretaría de Gobierno de Energía remarcó que los beneficios en el gas eran "medidas excepcionales" que buscaban "mitigar" el impacto en las economías familiares de las readecuaciones de tarifas, una vez finalizado el período de emergencia.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, recurrirá la medida del gobierno nacional que recortará el subsidio a la tarifa social del gas, al asegurar que "se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo".

  • Monte Muniz