El Gobierno español pide respeto hacia Zapatero tras las críticas de Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a unas declaraciones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que las intervenciones militares unilaterales corresponden a una doctrina "insostenible" y "arcaica". "El señor Zapatero es el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana, es el que vende la dictadura venezolana en la Unión Europea y el que trata de vender la dictadura venezolana en dinámicas internacionales".

Almagro expresó que Zapatero posee un problema muy grande de comprensión, que se puede definir de distintas categorías.

"Resulta insólito que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas y de la legislación que regula el uso de la fuerza, que solo puede ser autorizado por el Consejo Seguridad de la ONU en una serie de supuestos", dijo el político español.

Rodríguez Zapatero consideró que Venezuela es un país con serias dificultades económicas a las que se han sumado las sanciones de Estados Unidos que bloquean financieramente al país y que perjudican directamente a la gente, reseñó EFE.

"En la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos", dijo.

El cruce de declaraciones entre ambos se ha caldeado después de que Almagro afirmase la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para "derrocar" al tirano Nicolás Maduro, declaraciones que fueron fuertemente criticadas por Zapatero, quien lleva años actuando como mediador en la crisis venezolana. Ante este rechazo Almagro alegó que se malinterpretaron y no hablaba de incentivar una intervención en el país.

  • Leon Brazil