El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

"(El objetivo es) detener la explotación de los artistas europeos en Internet.

El otro artículo está orientado a los editores de prensa, que recibirían un derecho renunciable a la reclamación de compensaciones económicas sobre plataformas digitales en que se compartan artículos, o fragmentos de los mismos.

"Acojo con satisfacción la adopción hoy por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor", tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sobre el texto objeto de una intensa campaña de presión.

Según Bruselas, con este nuevo derecho los editores de prensa podrían aumentar sus ingresos un 10% aunque también podrán ceder sus derechos de forma gratuita.

El pasado mes de julio el dossier fue rechazado por apenas 40 votos.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de año".

Pero el artículo más problemático sea el Artículo 13, que ha sido llamado como el filtro de subida, y que obligará a todos los sitios a revisar todo el contenido que se suba a sus plataformas para encontrar cosas que vayan contra los derechos de autor y así eliminarlos de sus servidores.

"Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores", han añadido.

"Celebramos el voto de hoy en el Parlamento Europeo". Según la postura de Axel Voss, del Grupo Parlamentario Europeo y la Unión Demócrata Cristiana alemana, este texto servirá para afrontar lo que consideran como un problema: 'grandes empresas tecnológicas ganan montañas de dinero a costa de los creadores europeos', ha manifestado.

La Organización de Consumidores (OCU) ha considerado que la reforma de los derechos de autor en internet es una "mala noticia para los consumidores", ya que se ponen en riesgo los beneficios que Internet aporta, según defienden en un comunicado.

La medida, además de Facebook o Google, también aplicará para YouTuBe.

Asimismo, la asociación de activistas por los derechos digitales Xnet, fundadora de la coalición Save Your Internet, ha criticado las reformas en los artículos 11 y 13 de la normativa europea de derechos de autor.

  • Leon Brazil