Eliud Kipchoge rompe récord del mundo en el Maratón de Berlín

Apúntenle bien a este nombre: Eliud Kipchoge. Ha ganado y ha batido un récord que le sitúa en lo más alto del olimpo de este deporte.

Comenzaron con él tres liebres, pero desde el kilómetro 26 corrió solo.

Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10.

"Estaba perfectamente preparado y sólo quería correr mi carrera".

"Estoy verdaderamente agradecido, contento de romper el récord mundial", dijo Kipchoge, quien ya había ganado en Berlín en 2015 y 2017. El año pasado, la lluvia, el viento y las calles mojadas impidieron que concretara la marca, ya que sólo le faltaron 35 segundos para igualar el tiempo de Kimetto.

"El espíritu transporta al cuerpo, la fuerza mental es la clave".

Kipchoge recorrió los 42.195 kilómetros en sólo 2:01:39 horas y dejó en el pasado la marca mundial que había impuesto Dennis Kimetto en 2014 al cruzar la Puerta de Brandeburgo en 2:02:57 horas en la edición de 2014, es decir, Kipchoge mejoró la marca por más de un minuto. "Corro desconectado de mis pensamientos", es el lema de Kipchoge, y su espíritu ascético y su cuerpo finísimo, nacido para la carrera de fondo, humanizan mejor que ninguno los últimos avances tecnológicos, zapatillas y bebidas que permiten que el estómago pueda absorber todos los carbohidratos que necesita el organismo para reponerse, fundamentales en la evolución de las marcas en el maratón.

"Un nuevo récord mundial que será recordado durante décadas", escribió en redes sociales la cuenta oficial del Maratón de Berlín.

En su primera participación en Berlín, en 2013, sufrió la única derrota en los 11 maratones competitivos que ha disputado. En esa ocasión Kipsang, además, impuso un nuevo récord del mundo -2:03:23- que entre tanto ha sido pulverizado. El mismo Kipsang participó este 2018, con ya 36 años de edad.

En segundo lugar finalizó el keniano Amos Kipruto, a 4m 44s, mientras que el tercero fue su compatriota Wilson Kipsang, a 5m 09s.

Entre las mujeres la victoria fue asimismo keniana, con Gladys Cherono en primera posición, con un tiempo de 2h.18:1, seguida de las etíopes Ruti Aga, con 2:18:34, y de Tirunesh Dibaba, quien partía como favorita, con 2:18:55.

  • Ricardo Clara